viernes, 24 de abril de 2009

EL FUTURO DEL PERIODISMO DEPORTIVO EN LA RED


El deporte, desde su existencia, ha tenido una gran importancia para la sociedad. Es una actividad de ocio y entretenimiento, saludable desde todos los aspectos, y que desde siempre, ha adquirido una gran cantidad de seguidores. La necesidad de que esta actividad fuera contada, dio lugar al periodismo deportivo, una especialización dentro de la profesión periodística.

Hoy en día, la información deportiva tiene un peso muy importante dentro de los medios de comunicación, ocupando un considerable número de páginas en periodicos de tirada nacional o prensa de información exclusivamente deportiva como es el periódico AS o el Marca y espacios en telediarios o programas especializados en el deporte como, el canal Teledeporte en la TDT.
Principalmente, la prensa escrita es la más evolucionada en cuanto a la aparición de sus versiones digitales en la red. Y de igual forma que el resto de informaciones, la deportiva no debe de ser menos. Cabe destacar que existe un alto porcentaje de personas que siguen la información deportiva, dispuestos a empaparse de cualquier tipo de deporte, ya sea sobre el deporte rey: el fútbol u otros como baloncesto, tenis, ciclismo...Y que mejor forma que a través de Internet, de los medio digitales, que permite hacer ganar en difusión a la información deportiva. Pero esto conlleva a una polémica interesante desde el punto de vista periodístico: ¿se debe pagar por los contenidos deportivos en la red?
Como sabemos, antes de que existiese la prensa digital, todo aquel que quisiera mantenerse informado de cualquier tema, en este caso, sobre deporte, compra un periódico impreso y eso supone un gasto.La convivencia entre periodicos impresos y digitales, ha dado lugar a una brecha entre ambos.
Desde mi visión personal, veo complicada la idea de que si siguieran convivendo ambas prensas (impresa y digital), no estaría muy aceptado por la sociedad la idea de pagar por los contenidos del medio digital, cuando nos lo están ofreciendo ahora de manera gratuita. Además, con la publicidad de Internet, es una buena fuente de ingresos para el mantenimiento del medio. Pero, también esta la idea de que si nuestro compañero el papel desaparece definitivamente, no creo que hubiera tanta polémica por pagar por los contenidos del medio digital.
Este debate que puede abrir un gran abanico de opiniones diversas, sirve no sólo para la información deportiva, sino para todo tipo de información.

1 comentario:

  1. Tu reflexión está vigente desde hace ya muchos años y cada vez aparecen opiniones más diversas. Según mi punto de vista, lo que ahora le falta al periodismo deportivo no es si ofrecemos los contenidos de una forma u otra, sino la calidad. Porque para una buena calidad es importante una buena especialización periodismo deportivo, que algunas universidades como la UIC en Barcelona ofrecen. Pero no puede ser que accedan a profesionales personas sin suficiente conocimiento del deporte y del mundo del periodismo deportivo.

    Miriam

    ResponderEliminar