viernes, 24 de abril de 2009

MÓVIL,iPOD Y REDES INALÁMBRICAS


El telefono móvil se ha convertido en una herramienta vital para cualquier persona y como dispositivo esencial para todos los ámbitos de la vida. No hace mucho de la revolución del móvil, cuando en 1976, la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) lo lanzó al mercado como un sistema que en España estaba limitado solo a Madrid y Barcelona. Hoy, el telefono móvil se ha convertido en una expresión de identidad, principalmente entre los jóvenes, un segmento de la población muy importante al ser considerados como los responsables del "boom" del móvil y que al mismo tiempo, son "innovadores" por haber descubierto las llamadas perdidas o los nuevos usos de los SMS.Por ello, con todos los extras que incluyen los teléfonos, como calendarios, correo electrónico, y mensajería, la gente usa el teléfono para más cosas que para realizar llamadas.

Las nuevas tendencias que van surgiendo de forma desenfrenada en este sector de la telefonia móvil, apunta cada vez más a la personalización que van adquiriendo estos aparatos, convirtiendose en una herramienta de primera necesidad. La mayoría de usuarios del telefono móvil, utilizan éste en cualquier parte de su entorno, en casa, trabajo, escuela...en todos aquellos lugares que pueden existir teléfono fijo, pero que los usarios prefieren su utilizacióm porque les ofrece una autonomía, libertad e intimidad, que hace aumentar el individualismo.

Manuel Castells, investigador de la sociedad de la información apuntó en un su libro "Comunicación móvil y sociedad: Una perspectiva global", que el móvil también contribuye a mantener el vínculo familiar, al mismo tiempo que otras redes sociales. "La familia que comunica unida por móvil, continúa unida", pues el uso del móvil nos hace dependientes de una comunicación espontanéa, rápida y permanente, que permite la acción de reuniones entre amigos o participación incluso en programas de televisión...

Pero el móvil también ha hecho que se produzca un incremento de la brecha digital que existe entre los países desarrollados y subdesarrollados, ya que por razones de recursos, su uso en los diferentes áreas geográficas del mundo son muy diferentes, por ejemplo, en los países subdesarrollados se dan casos de experiencias de aparatos compartidos, muchas veces por los diferentes miembros de una familia, o la proliferación de 'cibercafés'.


Entre los usos más novedosos del móvil es el acceso inalámbrico a Internet, que con tan sólo un click desde ese pequeño aparato, puedes estar al tanto de todas las noticias de actualidad recibiendo alertas que llegan a tu móvil desde la red, además de poder mantenerte en contacto con amigos gracias al correo eléctronico, messenger o chats, servicios que puedes disfrutar gracias a ese acceso inalámbrico.

Lo mismo ocurre con la aparición de los nuevos dispositivos de música. Desde que nació el fonógrafo de Edison en 1870, (el primer aparato que podía reproducir sonido), este tipo de aparatos han ido evolucionando con las nuevas tecnologías y la historia. Nosotros mismos, desde que tenemos uso de razón, podemos recordar la llegada del tocadiscos que reporducía los discos de vinilo, la llegada del walkman, después el discman y más tarde el mp3, mp4 hasta lo último en dispositivos de música, como es el iPOD. Apple, la empresa más innovadora y con mayor mérito dentro del campo de las tecnologías de la información, ha sido la pionera en lanzar al mercado una gama de reproductores digitales de gran éxito. A parte de su diseño, el iPOD, representa la llave de la innovación tecnológica, pues no sólo es un dispositivo de reproducción de música, sino que ha ido a más, ofreciendo otros servicios como recopilación de fotos, agenda, acceso a Internet, juegos,,etc...todo acompañado con una gran calidad en imagen y sonido.Es un aparato de status social, pero hoy por hoy, ¿quién no tiene un iPOD o reproductor mp3 que te hace compañía en cualquier lugar y momento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario