sábado, 2 de mayo de 2009

REPORTERIA MULTIFUENTE Y REPORTERÍA DISTRIBUIDA

La reportería multifuente (en inglés crowdsourcing), es un término relativamente nuevo, fue acuñado por Jeff Howe en un artículo en el 2006 para la revista "Wired News". Es muy similar a la reportería distribuida, colaborativa o de código abierto. El núcleo esencial de esta reportería multifuente es la continua producción de información, mientras que la reportwería distribuida se centra más en a un proyecto específico, como responder a una pregunta concreta o reportear sobre un tema específico.
A través de la reportería multifuente aprovecha las posibilidades que nos ofrece la comunidad
continuamente para mejorar un servicio o fuentes de información. Con esta reportería, invitamos a comentar sobre los lugares y agregar fotos mejorando el servicio original, por lo que muchos lectores han contribuido.
El concepto de reportería multifuente parece caerles especialmente bien a organizaciones y proyectos de base. Pero algunos de los más notables ejemplos de reportería multifuente:

Procter & Gamble lanzó un sitio Web llamado InnoCentive ofreciendo importantes recompensas en efectivo a más de 90.000 científicos independientes que pudieran resolver problemas que los 9.000 científicos de la compañía no habían podido. Ahora trabaja con otras compañías como una
especie de agente de reportería multifuente, permitiéndoles usar el sitio para resolver problemas por sí mismos. http://www.innocentive.com/. ( Fuente libro Periodismo 2.0).

Por otro lado, el concepto de reportería distribuida, es una forma de transparencia para una organización periodística. Lo que permite es que los lectores puedan participar o ayudar en la reportería. La mayoría de las redes de lectores fueron comenzadas con direcciones de correo electrónico de lectores que habían contactado al periódico, ya sea enviando una carta al editor o preguntando a un reportero sobre una historia periodística. A través de sus sitio Web, una organización periodística también puede construir la base de datos publicitando la red e invitando a los lectores a unirse.
Un ejemplo de esta reporteria distribuida es la sección de YOPERIODISTA, del periodico ElPaís.com. Cualquier persona que crea que tiene una noticia y sea vea capaz de contarla, puede entrar en la web y dar a conocer vuestra información en cualquier momento. Es una oportunidad para que los cuidadanos no opinen sino que den información, ejercer como periodistas.
Los lectores pueden acompañar su información con imágenes, fotos y vídeos desde Internet o desde un mensaje multimedia móvil.

He aquí un pantallazo para haceros una idea:


El periódico ElPaís fue el primero en ofrecer este servicio de reportería que ofrece a todos aquellos lectores que desean sentirse periodistas.

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