jueves, 21 de mayo de 2009

GRABACIÓN DIGITAL



Un trabajo esencial para cualquier reportero o periodista que va en busca de una noticia, es sin duda, es poder grabarla con audio o video.

Entre los formatos que quizás conozcamos sobre reporduccion de audio digital son los MP3 o Windows Media, pero existen otros muchos en formatos comprimidos y no cmprimidos:

Comprimido (en sitios Web)
MP3 (el más universal)
• WMA (Windows Media)
• Real (Real Audio)
• MPEG-4 (QuickTime)
• MPEG-4 AAC (iTunes
)
No comprimido (no se encuentra en sitios Web)
• WAV
• AIFF
(Formato estándar de Apple)

Pero la mejor forma de llegar a un mayor número de lectores, será necesario utilizar formatos compridos como el MP3, ya que cualquier ordenador puede reproducir MP3. Programas como
iTunes, Windows Media Player o Real Player pueden reproducirlos también.
Es importante que para empezar se necesitará una grabadora digital (debemos de abandonar las grabadoras de los años 80 y 90), para conseguir los mejores resultados y acompañar así nuestro texto con un clip de audio. Además de la grabadora, podríamos acompañarla con un micrófono ya sea inalambrico o de cable. ¿las diferencias?,
Un micrófono estándar con cable es útil si se está entrevistando a más de una persona a la vez o si desea incluir su voz en el fragmento (clip), de forma que los oyentes puedan escuchar la entrevista completa en lugar de solo seleccionar citas ( en una entrevista parece completa si va acompañda de los sonidos naturales, así que se recomienda capatar sonids naturales). Mientras que un microfono inalámbrico es más útil cuando la meta es capturar la voz y las palabras de una persona concreta.

Para grabar una llamada telefónica digitalmente se necesitara un dispositivo especial: Radio Shack para grabar directamente en el ordenador, lo que facilita almacenar archivos en una forma organizada.
Ahora necesitaremos de un software para administrar y editar los archivos de sonido con el ordenador, por ejemplo el Adobe Audition.
Para publicar el audio, al igual que las imágenes deberemos editarlo para poner lo más relevante del audio y quitar los sonidos no deseados.

NOTA: cada grabadora digital viene acompañada de un cable USB con el que nosotros podremos conectar y trnasferis los archivos a nuestro ordenador.

Podcasting es la distribución de archivos de audio en Internet usando una suscripción RSS. Los archivos pueden ser descargados a dispositivos móviles tales como reproductores MP3 o ejecutados en nuestros ordenadores.Los sitios Web que albergan podcast también pueden ofrecer descarga directa de sus archivos. El podcasting con archivos de video es con frecuencia llamado video podcast.

Algunos ejemplos de podcast es el progama de iTunes:


Configuración de un podcast: si tenemos archivos de audio regularmente sobre un tema específico para ofrecer a los lectores, crear un podcast nos permitirá organizarlos y publicarlos de una forma más fácil para los reporteros como para los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario