jueves, 21 de mayo de 2009

GRABACIÓN DIGITAL



Un trabajo esencial para cualquier reportero o periodista que va en busca de una noticia, es sin duda, es poder grabarla con audio o video.

Entre los formatos que quizás conozcamos sobre reporduccion de audio digital son los MP3 o Windows Media, pero existen otros muchos en formatos comprimidos y no cmprimidos:

Comprimido (en sitios Web)
MP3 (el más universal)
• WMA (Windows Media)
• Real (Real Audio)
• MPEG-4 (QuickTime)
• MPEG-4 AAC (iTunes
)
No comprimido (no se encuentra en sitios Web)
• WAV
• AIFF
(Formato estándar de Apple)

Pero la mejor forma de llegar a un mayor número de lectores, será necesario utilizar formatos compridos como el MP3, ya que cualquier ordenador puede reproducir MP3. Programas como
iTunes, Windows Media Player o Real Player pueden reproducirlos también.
Es importante que para empezar se necesitará una grabadora digital (debemos de abandonar las grabadoras de los años 80 y 90), para conseguir los mejores resultados y acompañar así nuestro texto con un clip de audio. Además de la grabadora, podríamos acompañarla con un micrófono ya sea inalambrico o de cable. ¿las diferencias?,
Un micrófono estándar con cable es útil si se está entrevistando a más de una persona a la vez o si desea incluir su voz en el fragmento (clip), de forma que los oyentes puedan escuchar la entrevista completa en lugar de solo seleccionar citas ( en una entrevista parece completa si va acompañda de los sonidos naturales, así que se recomienda capatar sonids naturales). Mientras que un microfono inalámbrico es más útil cuando la meta es capturar la voz y las palabras de una persona concreta.

Para grabar una llamada telefónica digitalmente se necesitara un dispositivo especial: Radio Shack para grabar directamente en el ordenador, lo que facilita almacenar archivos en una forma organizada.
Ahora necesitaremos de un software para administrar y editar los archivos de sonido con el ordenador, por ejemplo el Adobe Audition.
Para publicar el audio, al igual que las imágenes deberemos editarlo para poner lo más relevante del audio y quitar los sonidos no deseados.

NOTA: cada grabadora digital viene acompañada de un cable USB con el que nosotros podremos conectar y trnasferis los archivos a nuestro ordenador.

Podcasting es la distribución de archivos de audio en Internet usando una suscripción RSS. Los archivos pueden ser descargados a dispositivos móviles tales como reproductores MP3 o ejecutados en nuestros ordenadores.Los sitios Web que albergan podcast también pueden ofrecer descarga directa de sus archivos. El podcasting con archivos de video es con frecuencia llamado video podcast.

Algunos ejemplos de podcast es el progama de iTunes:


Configuración de un podcast: si tenemos archivos de audio regularmente sobre un tema específico para ofrecer a los lectores, crear un podcast nos permitirá organizarlos y publicarlos de una forma más fácil para los reporteros como para los lectores.

viernes, 15 de mayo de 2009

UN EJEMPLO DE REPORTEAR EN LA WEB

Multa histórica a Intel por abuso de competencia

Una multa récord de 1060 millones de euros es lo que se ha llevado la empresa informática Intel, la mayor de la historia de la UE, por abusar de su posición dominante con le objetivo de expulsar su mayor conmpetidor en el mercado de microprocesadores AMD. La comisio´n Europea de Bruselas ha condenado a Intel por recurrir a ciertas prácticas ilegales como descuentos importantes o pagos a fabricantes de ordenadores como HP, Acer, Dell, etc, para que no utilizaran microprocesadores de AMD.

También la empresa estadounidense pagó al distribuidor Media Markt para que sólo vendiera equipos de ordenadores que llevarán integrados microprocesadores Intel.

Entre las prácticas ilegales que se han atribuido a Intel, el vicepresidentre de Intel, Bruce Sewel, ha anunciado que la compañía no ha realizado tales prácticas y además, recurrirá al Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE).
El presidente y consejero, Otellini, considera también que la decisión tomada por la CE es excesiva e incorrecta porque ignora la relaidad de un mercado altamente competitivo. Intel insiste en su política de intervenir en innovación, fabricación y tecnología para ser líder. Por tanto, la compañia Intel niega rotundamente las acisaciones que se le imputan.
El máximo directivo de Intel añade que van a apelar la multa y que trabajarán con la comisión para demostrar su voluntad de cumplir su decisión y de que seguirá trabajando en sus productos e invirtiendo en tecnologías que ofrecen al mundo entero de las industria de los mejores procesadores a precios más bajos.

Por otro lado, la sanción de 1060 millones de euros supone el 4'15% del volumen de negocios de la empresa Intel en 2008. Bruselas, para calcular le importe de ls multa ha sopesado la gravedad de la infracción y su duración, entre 202 y 2007.
Charticle:
¿Qué?: La Comisión Europea a multado con 1060 millones de euros a la empresa de informática
Intel por abusar de competencia en el mercado de microproceadores infringiendo ciertas reglas antitrust, para evitar la competencia con su mayor rival AMD.
¿Quién?: El grupo informático Intel multado con una sancción realmente histórica por infracciones en el mercado mundial de microprocesadores.
¿Cuándo?: El pasado 13 de mayo salió a luz pública dicho escándalo pero la duración de la infracción fue desde el año 2002 al 2007.
¿Dónde?: En Bruselas, el Ejecutivo de la Comisión Europea es quien ha impuesto la multa record a la empresa Intel.
¿Qué está pasando?: Los altos cargos de la compañía Intel recurrirán al Tribunal de Promera Instancia para apelar en contra de la multa impuesta y demostrar su inocencia de las supuestas actuaciones ilegales.
Durante las próximas horas y días se les seguirá informando acerca de la situación que esta vivendo la compañía Intel y la resolución del Tribunal de Primera Intancia Europeo.

MÁS SOBRE FUNIMEDIA '09

Con este post quiero mostrar los diferentes sitos web que hoy en día se están desarrollando dando información de calidad, pero de forma reveladora ,pues internet está siendo un medio importante para muchos que se dedican a esto de la profesión periodística. Como he nombrado con anterioridad, algunos de los mdios digitales que se están dando con muy buenios resultados y de los que pudimos disfrutar en el foro Funimedia que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid son los siguientes:

Le interesa mucho el rigor, el periodismo de toda la vida y deciden utilizar la tecnología como medio para potenciar su información. Como pauntó Gumersindo, director del medio soitu.es, "el trabajo y la pasión por la profesión es lo que marca nuestro futuro".


http://www.somoscentro.com/
Su objetivo es atender la voz de los vecinos del barrio, ser el altavoz de los cuidadanos y a los que se invita a participar. Lo más importante es transmitir cercanía. según Arturo Muñoz, diseñador del somoscentro y somosmalasaña, "somos hijos de la crisis y la damos gracias por habernos dado la ilusión y el tiempo por lanzar este proyecto".


(Quiero hacer un inciso sobre ambos medios, pues los dos se quieren dar a conocer a través de la publicidad pero en 2 vertientes:
- analógica: a través del boca a boca, carteles ,buzoneo...
- digital: de coste cero, es decir, a través de redes sociales como twitter, facebook...)

Es un medio digital provincial, exactamente de Guadalajara, que salió también debido a la crisis. Formado por 2 mujeres emprededoras como Blanca Corrales. Es un medio que acaba de nacer, todavía con pocas posibilidades pero cuentan con blogs tanto locales y provinciales (guadablog).


Jaime Estevez, director de agoranews, dejó su puesto en la directiva de la agencia de noticias EuropaPress, pues quso aventurarse en un nuevo proyecto, apuntó que "crear un medio nuevo y propio es fácil no sólo tene conocimientos peridísticos sino que hay que conocer recursos, pero sobre todo lo dificil es ver lao portunidad de negocio". Principalmente es un medio donde quieren ofrecer la notiica con inmediatez, pues lo hacen atrvés de video. Los videoreporteros (así es como él los define a los periodistas que recogen la noticia para agoranews), tienen la libertad de cubrir las noticas en lal ínea que quieran.















miércoles, 13 de mayo de 2009

FUNIMEDIA 2009


Los días 7 y 8 de mayo se celebró uno de los foros más esperados en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata del Foro Universitario sobre Medios Digitales, organizado por el grupo "Sin Futuro, sin un duro" y cuya propuesta dirigida por Francisco Esteve, director del departamento de Periodismo II, han hecho posible la celebración de Funimedia contando además, con la participación esencial de los ponentes, responsables y productores de nuevos sitios web que estan comenzando a desarrollarse en la red con gran éxito, pues el objetivo de dicho foro es hacer entender el avance y la necesidad de un periodismo digital, ya que los medios digitales estan hoy en día en auge, adoptando una relevancia importante como nuevos soportes de comunicación.

Entre algunos ejemplos fueron: soitu.es, GuadaQué.com, agoranews, somoscentro.com ...

EJEMPLOS DE SITIOS WEB DE COMO REPORTEAR NOTICIAS

La mayoría de los ejemplos que pongo para ver las diferentes maneras de cómo reportar noticias en peridicos digitales son estadounidenses, pero son ejemplos claros que ilustran bien la reportería de noticias de úñtima en hora en la portada de inicios de dichos sitios web.

CÓMO REPORTEAR NOTICIAS PARA LA WEB

La mayoría de los sitiso web necsitan de noticias de última hora, por tanto, si quieres ser un verdadero reportero ,tendrás que cubrir aquellas noticias de tiempo en tiempo. Su misión principal es la de ofrecer en las páginas de inicio de periodicos digitales o paginas web estas noticias de última hora. En este sentido, el periodista a la hora de redactar la noticia tiene que pensar menos en contar la historia completa y más en términos escuetos pero que sean lo suficientemete comprensibles para que el lector sepa lo que esta pasando.
Para ello, tiene que contar con la estructura de un titular, el cual sea atractivo e interesante y un breve párrafo (lead) que introduzca la noticia y cuente en pocas palabras lo más importante de la historia y sea lo más interesante posible para que el lector quiera saber más.
También será necesario que el periodista o reportero utilice un lenguaje sencillo y directo para que comunique la información eficientemente.
Hay diferentes formas de crear una información para la web. En muchas ocasiones la información que estamos cubiriendo puede desarrollarse a lo largo de las horas o de los días ofreciendo información nueva sobre el mismo tema que se está cubriendo, por eso es interesante usar marcas de tiempo. Aquí un ejemplo procedente del periodico de "FRESNO BEE" de California:

Terminó la espera, sospechoso muerto
12:47 p.m.:
La Policía de Fresno confirmó la muerte de un hombre que la
mantuvo en peligro por siete horas después de que disparó a dos oficiales
en las primeras horas del jueves.
El capitán Keith Foster dijo que la Policía no sabe cómo murió el hombre y
no confirmaría su identidad.
El vocero de la Policía, Jeff Cardinale, dijo que el asaltante fue encontrado
muerto en la casa. También dijo que la Policía no disparó sus armas.
11:08 a.m.: El jefe delegado de la Policía de Fresno, Roger Enmark,
informó que un oficial a quien le disparó el hombre en varias
oportunidades ha sido sometido a cirugía en Centro Médico Universitario
(University Medical Center, UMC) y está en condición estable con heridas
que no amenazan su vida.

viernes, 8 de mayo de 2009

BLOG CRIME SCENE KC


Greg Reeves es el autor de este blog, quien cubre temas de la policia y asignaciones especiales. Es un periodista que hizo bases de datos y reportería asistida para el periodico The Kansas City y fue a partir de ahí cuando comenzó su blog.
Con dicha bitácora ha conseguido una de las teorías reveladoras de los blogs: la gran participación de los internautas. Aun así , hay que tener mucho cuidado con lo que la gente comenta, pues es necesario incitavar a la gente para que se anime y se sienta que forma parte de la comunidad en la línea del blog. Pero hay que moderar estos cometarios para que se mantengan discursos respetuosos.

BLOG TODAY IN THE SKY


Este es otro ejemplo de blog norteamericano, creado por el periodista Ben Mutzabaugh, quien trabaja para el periodico Usa Today. Con este blog, lo que consigue el autor es ampliar las noticias de las que él mismo cubre para el periodico impreso e incitivar así la participación entre sus lectores y seguidores. La mayoría de las noticias son sobre viajes en avión, vuelos, aviones,etc...La estética del blog es más llamativa que el de Memo, quizás por los colores, la aparición de mapas gráficos y la distribución de las entradas o post estan bien distribuidas.
La dirección del blog para quien este interesado en echarle un pequeño vistazo... http://blogs.usatoday.com/sky

BLOG MEMO

Sin duda, se trata de un blog dedicado principalmente al entretinimiento, abarcando diversos apsectos culturales, sobre deporte, sociedad...Su autora es Kyrie O'Connor, quien ha querido crear esta bitácora para entretener con post de temas de gran interés y curiosos sin necesidad de una estética muy llamativa, pues es un blog austero, sencillo sin una utilización de colores sugurentes. Pero aun sin ello, la participación de los internautas en cada una de sus entradas es bastante alta. Por tanto, es un blog que tiene un éxito indiscutible con bastante seguidores.
La dirección http://blogs.chron.com/memo

BLOG SEAHAWKS INSIDER

Un buen blog ayuda al reportero o al bloguero a mejorar su autoridad en un tema al agregar la posibilidad de información fuera del tradicional ciclo noticioso y formato de historia. Ayuda a la organización periodística a establecer una relación profunda con los lectores. Los blogs son una nueva plataforma para ofrecer infoirnación, usar otras informaciones que se encuentran en línea e incluso, enlazar con otras historias o blogs que se pueden considerar como competencia pero se convierte en una manera interesante de contrastar información, asi, la mayoría de los lectores pueden formar parte de esa comunidad virtual dejandos sus opiniones y comentarios en dichos blogs.

Cualquier persona, sea periodista o no y que tenga acceso a la red, con tan sólo un click puede crear uno propio.Los periodistas han encontrado una bitácora para contar buenas hostorias periodisticas de interés.

Es el caso del blog de Mike Sando, periodista y reportero que trabaja para el periodico estadounidense The News Tribune. Especializado en el área de periodismo deportivo, concretamente sobre el equipo de futbol de Seatle Seahawks. Ganó un premio de Editor & Publisher en 2006 como el mejor blog del país sobre deportes. Ha perfeccionado la técnica del periodismo, ahciendo que nada más acabar una rueda de prensa enseguida carga el audio completo en su blog, permitiendo que los lectores puedan acceder inmediatamente a su material. Con ello, pretende que los internautas puedan dejar opiniones y comentarios en su blog, además presenta una hostoria en el periodico del próximo día.
Aquí la dirección del blog: http://blogs.thenewstribune.com/seahawks/

sábado, 2 de mayo de 2009

REPORTERIA MULTIFUENTE Y REPORTERÍA DISTRIBUIDA

La reportería multifuente (en inglés crowdsourcing), es un término relativamente nuevo, fue acuñado por Jeff Howe en un artículo en el 2006 para la revista "Wired News". Es muy similar a la reportería distribuida, colaborativa o de código abierto. El núcleo esencial de esta reportería multifuente es la continua producción de información, mientras que la reportwería distribuida se centra más en a un proyecto específico, como responder a una pregunta concreta o reportear sobre un tema específico.
A través de la reportería multifuente aprovecha las posibilidades que nos ofrece la comunidad
continuamente para mejorar un servicio o fuentes de información. Con esta reportería, invitamos a comentar sobre los lugares y agregar fotos mejorando el servicio original, por lo que muchos lectores han contribuido.
El concepto de reportería multifuente parece caerles especialmente bien a organizaciones y proyectos de base. Pero algunos de los más notables ejemplos de reportería multifuente:

Procter & Gamble lanzó un sitio Web llamado InnoCentive ofreciendo importantes recompensas en efectivo a más de 90.000 científicos independientes que pudieran resolver problemas que los 9.000 científicos de la compañía no habían podido. Ahora trabaja con otras compañías como una
especie de agente de reportería multifuente, permitiéndoles usar el sitio para resolver problemas por sí mismos. http://www.innocentive.com/. ( Fuente libro Periodismo 2.0).

Por otro lado, el concepto de reportería distribuida, es una forma de transparencia para una organización periodística. Lo que permite es que los lectores puedan participar o ayudar en la reportería. La mayoría de las redes de lectores fueron comenzadas con direcciones de correo electrónico de lectores que habían contactado al periódico, ya sea enviando una carta al editor o preguntando a un reportero sobre una historia periodística. A través de sus sitio Web, una organización periodística también puede construir la base de datos publicitando la red e invitando a los lectores a unirse.
Un ejemplo de esta reporteria distribuida es la sección de YOPERIODISTA, del periodico ElPaís.com. Cualquier persona que crea que tiene una noticia y sea vea capaz de contarla, puede entrar en la web y dar a conocer vuestra información en cualquier momento. Es una oportunidad para que los cuidadanos no opinen sino que den información, ejercer como periodistas.
Los lectores pueden acompañar su información con imágenes, fotos y vídeos desde Internet o desde un mensaje multimedia móvil.

He aquí un pantallazo para haceros una idea:


El periódico ElPaís fue el primero en ofrecer este servicio de reportería que ofrece a todos aquellos lectores que desean sentirse periodistas.

viernes, 1 de mayo de 2009

COMO CONVERTIR NUESTROS CONTACTOS DE FORMA ELECTRONICA


Si eres periodista o deseas llegar a ser uno, a través de las nuevas tecnologías podemos utilizar nuevos métodos para la clasificación y organización de nuestros contactos. Algunos de estos métodos como la reportería multifuente o distribuida, o aquellos programas que permiten construir bases de datos hacen que nuestro trabajo sea mucho más eficente. Al pirnicipio, para acceder a nuestros contactos contabamos con la utilización del teléfono, después nos hicimos con el correo electronico. Hoy, cualquier blog o comentario de los lectores en una web noticiosa es ya una nueva forma de reportería mucho más útil y avanzada que la utilización del casi obsoleto papel. Si estas pensando en comenzar a usar estos metodos y ser un reportero eficiente, sólo tienes que cambiar el sistema de almacenamiento basado en papel y convertirlo en forma digital, de esta manera, no perderás tanto tiempo, ocuparás menos espacio y la hora de acceder a tus contactos será mucho más comodo.
Para ello, tendrás que aprender a usar la función de contactos como el outlook en su programa eléctronico o programas que crean bases de datos como es Excel o Access o los progrmas gratuitos de Google en (http://docs.google.com/). He aquí unos ejemplos:

Aqui un ejemplo de hoja de cálculo de Excel:


Cuando piensas en crear una hoja de cálculo para recopilar tus listas de contactos, todos los datos dberán estar clasificados y cuanto más campos haya mucho mejor, de etsa forma llega a ser una poderosa presentación de la información.

De esta manera es importante que cuando trabajas en una redacción, te suministren una herramienta adecuada para ello, como son los ejemplos que hemos citado anteriormente. Una vez tengas estos programas para la clasificación de tus contactos, incluir listas, capturar notas o ítems de calendarios, podrás acceder a estas bases de datos desde cualquier sitio web y compartirlas con las demás personas de la redacción, como por ejemplo una base de datos de fuentes noticiosas en las que incluyen datos como nombre, edad, especialidad, entidad, afiliaciones,etc...

Otros ejemplos de bases de datos como Access: