lunes, 25 de octubre de 2010

REDIRECCIONANDO LOS MEDIOS


Después de un año de ausencia, de "standby" he decidido remontar este blog con noticias actuales dedicadas a la tecnologia de la informacion, a su desarrollo, su importancia y necesidades para la nueva era de la comunicacion y sus avances.

Hace tan solo unos dias lei en una pagina web el debate incansable que todavia existe sobre la convergencia de los medios tradicionales con lo "nuevo". Este artículo apuntaba que en tan solo un mes los medios tradicionales han sufrido un cambio fundamental que hace 40 años. Por causas tan conocidas ya por cualquier ciudadano español y mundial, como los despidos, destituciones, dimisones, ventas y compras han hecho que todos nos pongamos en lo peor. Antes se creía que estos medios tradicionales se encontraban en un poderoso y continuo declive ha su desaparición.

Pero hoy, hay quienes no opinan de la misma manera, pues ofrecen un plan de confianza para que este tipo de medios puedan sobrevivir y volver a lograr de forma similar lo que en su tiempo fueron. Según Sam Donaldson de ABC News, "la búsqueda de los hechos no ha cambiado.Crear noticias creíbles tampoco ha cambiado. Lo que ha cambiado es la calidad de lo que se produce". Y como asegura The Pew Institute en un estudio, a pesar del peso de los nuevos medios, más del 99% de las historias que se citan en los blogs contienen links a las páginas web de los medios tradicionales. Como afirma Shapiro, "los medios tradicionales son la roca sobre la que se han asentado los nuevos medios".

La forma que tiene los medios tradicionales de aadaptarse a la nueva situación es tomar lo mejor de lo viejo, la confianza y la calidad y aplicar lo nuevo, la interactividad. 4 son los pilares básicos paraconseguir monotorizar este negocio:

  • Centrarse en la participación de los usuarios. Hay que dar a los usuarios la capacidad de interactuar con el contenido, no solo consumirlo.

  • Centrarse en las comunidades de interés. Romper las barreras existententes en las compañías mediáticas y ofrecer "contenidos horizontales" de diferentes medios en propiedad para servir a la comunidad.

  • Crear una marca en la que los usuarios confien a nivel personal. El contenido debe ser igual a confianza, las audiencias acudiran a las voces individuales dentro de la compañia en la que sepan que pueden confiar a la hora de moderar el flujo informativo.

  • Centrarse en las oportunidades de beneficios en la distribución de contenidos. Los editores más astutos serán capaces de ver los social media como un nuevo canal distribución.

Con todo esto, podremos decir que los medios tradicionales podrán reinventarse a partir de lo mejor que eran antes y asumiendo lo bueno de ahora. Es un artículo que cabe a la reflexión periodistica más revolucionaria y pensar que los medios tradicionales no han muerto.

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