viernes, 1 de mayo de 2009

COMO CONVERTIR NUESTROS CONTACTOS DE FORMA ELECTRONICA


Si eres periodista o deseas llegar a ser uno, a través de las nuevas tecnologías podemos utilizar nuevos métodos para la clasificación y organización de nuestros contactos. Algunos de estos métodos como la reportería multifuente o distribuida, o aquellos programas que permiten construir bases de datos hacen que nuestro trabajo sea mucho más eficente. Al pirnicipio, para acceder a nuestros contactos contabamos con la utilización del teléfono, después nos hicimos con el correo electronico. Hoy, cualquier blog o comentario de los lectores en una web noticiosa es ya una nueva forma de reportería mucho más útil y avanzada que la utilización del casi obsoleto papel. Si estas pensando en comenzar a usar estos metodos y ser un reportero eficiente, sólo tienes que cambiar el sistema de almacenamiento basado en papel y convertirlo en forma digital, de esta manera, no perderás tanto tiempo, ocuparás menos espacio y la hora de acceder a tus contactos será mucho más comodo.
Para ello, tendrás que aprender a usar la función de contactos como el outlook en su programa eléctronico o programas que crean bases de datos como es Excel o Access o los progrmas gratuitos de Google en (http://docs.google.com/). He aquí unos ejemplos:

Aqui un ejemplo de hoja de cálculo de Excel:


Cuando piensas en crear una hoja de cálculo para recopilar tus listas de contactos, todos los datos dberán estar clasificados y cuanto más campos haya mucho mejor, de etsa forma llega a ser una poderosa presentación de la información.

De esta manera es importante que cuando trabajas en una redacción, te suministren una herramienta adecuada para ello, como son los ejemplos que hemos citado anteriormente. Una vez tengas estos programas para la clasificación de tus contactos, incluir listas, capturar notas o ítems de calendarios, podrás acceder a estas bases de datos desde cualquier sitio web y compartirlas con las demás personas de la redacción, como por ejemplo una base de datos de fuentes noticiosas en las que incluyen datos como nombre, edad, especialidad, entidad, afiliaciones,etc...

Otros ejemplos de bases de datos como Access:



2 comentarios:

  1. no estoy de acuerdo con "el casi obsoleto papel".

    te recomiendo que leas la entrevista a umberto eco, tanto en el país como en el mundo.
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/mensaje/futuro/dejaria/papel/elpeputec/20090520elpepicul_3/Tes

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  2. En mi computador hay muchos email contactos. Y tengo complicaciónes con estos .wab files. Pero he encontrado - reparar wab en el Internet hace algunas jornadas. Despues el instrumento ha recuperado mis contactos durante un minuto y de balde como he recordado.

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