lunes, 25 de octubre de 2010

PEQUEÑO HOMENAJE A LOS BLOGS



Son ya 10 años desde la aparición de los blogs como una primera amenaza para los medios tradicionales. Una amenaza que acabaría revolucionando el periodismo a través de un nuevo medio de comunicación tan potente como es Internet. Casi cualquier estudiante de periodismo y profesional del mismo tienen uno. Pero no solo la llegada inesparada de los blogs sirven de herramienta para profesionales de la comunicación, sino tambien para cualquier usuario empedernido por las nuevas tecnologias siempre y cuando tenga una pasión que contar. Por ello, encontramos multitud de blogs de todo tipo, blogs que hablan de moda, literatura, medio ambiente, música, periodismo, informática, videojuegos, cine... que proporcionan información desinteresada, actualizada o historica sobre cualquier tema.

Como periodista, los blogs para los medios de comunicación han servido como una nueva via de escape de información, donde pueden actualizar las noticias, hacer comentarios personales, proporciona participación activa de los lectores permitiendo un dialogo activo con las audiencias.

Pero los blogs han sobrepasado la frontera convirtiendose en una herramienta creciente para el marketing mix.

Quizás los blogs todavía no han superado el uso que han conseguido las nuevas redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, pero lo que si es una realidad es lo que afirma Paul Verna, analista de eMarketer, "los empresarios estan utilizando más la blogosfera para fomentar sus actividades corporativas, como la comunicación, generación de liderazgo, atención al cliente y marketing de marca". Según emarketer, el 34% de las compañias estadounidenses utilizará el blog para conseguir sus objetivos de marketing y en 2012 ese porcentaje aumentará en un 43%. (datos por artículo de marketingdirecto.com).

Una frase que resume y apoya claramente la presencia de los blogs como herramienta periodística es la de Verna cuando dice que "esta confluencia entre los medios establecidos y los emergentes están haciendo que los blogs sean una parte integral del ciclo formativo. A medida que los consumidores asimilen los blogs en su consumo de medios, serán menos propensos a distinguir entre los blogs y los medios tradicionales".

Sin ninguna duda, doy bendición a esta reflexión.

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